Recent Posts

Archive

Tags

  • Voices For Cuba

Patria y Vida


Han pasado ya varias semanas del estreno del video clip Patria y Vida. El tema -de los cantautores cubanos Yotuel Romero, Alexander Delgado y Randy Malcolm del grupo Gente de Zona, Descemer Bueno, y los raperos Maykel Osorbo y El Funky- fue estrenado el 9 de febrero de este año en YouTube. La reacción por parte del gobierno de Cuba no se hizo esperar.


El hecho, a pesar del tiempo que ha pasado desde entonces, no hace que para Voices For Cuba el fenómeno haya perdido interés. Por el contrario, pensamos que es un buen momento para retomar el tema.


Está de más hacer referencia a toda la polémica desatada en redes y en los medios tanto internacionales como de la propia isla.


En dependencia de la posición política del que observa, o lee, unos actúan como héroes dignos de total admiración y los otros resultan ser el enemigo más descarado y digno de todo el asco y el odio del universo; en dependencia del prisma con que se mire, unos tendrán toda la razón para hacer lo que hacen, y los otros, todo el rechazo que se merecen.


Vivimos momentos difíciles. En el mundo reina una crisis económica nunca antes vista devenida en crisis social, migratoria, medioambiental. También contamos con la ya vieja guerra económica, conflictos armados que parecen no terminar nunca, y encima una pandemia que ha causado infinidad de muertes y mucho dolor a los que aún quedamos para contar la historia. Y claro, los momentos de crisis conllevan siempre a cerrar filas, a la incomprensión, la intolerancia, y por consiguiente a más odio, más guerra y más conflicto.


Este pequeño post no tiene como objetivo señalar culpables ni darle la razón a nadie. No creemos que tenga sentido seguir sembrando el odio y la distancia entre cubanos de un lado y del otro.


Nuestro objetivo -el de Voices For Cuba, el mío- es hacer un llamado a la paz y al diálogo inteligente.


El video de Patria y Vida no es un evento aislado. Eso lo sabe hasta el gato. Antes sucedió lo del movimiento de San Isidro y luego lo del M27, y antes… bueno, toda una serie de sucesos que harían este post demasiado largo si pretendiera mencionarlos todos. Y con cada evento de ese tipo vino una reacción por parte del gobierno cubano, claro está.


Quiero recalcar -porque también eso lo sabe hasta el gato- que el que sufre las consecuencias del odio y la intolerancia desatada durante todos estos años, ha sido siempre el pueblo, la gente de a pie que solo quiere vivir con tranquilidad y tener un plato de comida para poner delante de sus hijos.


Después de lo sucedido en los últimos meses, del vídeo Patria y Vida y de la reafirmación del presidente de Cuba en el marco del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba de la posición del gobierno con respecto a todos estos sucesos, insisto en que ceder un poco, escuchar al otro con atención y no con resentimiento y desconfianza, es lo mejor para todos, por el bien de cada una de las personas que amamos estén donde estén, y por todo lo que conocemos y es importante para nosotros.


Más desconfianza, más rechazo, más repulsión, más declaración de principios, no servirá de nada.