Recent Posts

Archive

Tags

  • Voices For Cuba

Sobre 8vo Congreso PCC


El fin de semana pasado se celebró el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba en La Habana. El mismo estuvo plagado de sorpresas. La propia celebración del evento en medio de la situación del virus de la covid-19 en las últimas semanas fue una de ellas. A esto se le suma el discurso inaugural del que hasta ese momento fuera el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz, quien anunciara su renuncia al cargo no sin antes dejar claro que no aceptaría propuesta alguna para otras funciones en la organización partidista; y para terminar, también resultó sorpresiva la toma de posesión del actual presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien dio clausura al evento el pasado lunes con el respectivo discurso, como ya es costumbre.


Esta última noticia fue muy bien acogida por unos, y por otros, no tanto.


Algunos opinan que a partir de ahora Diaz-Canel -mucho más joven y con mejor preparación que muchos de los que le antecedieron y le rodean actualmente- tendrá el camino allanado al tener mayor control en sus manos. La presidencia del país y la dirección del Partido es más de lo que se esperaba. Y por tanto, podrá tomar decisiones más drásticas en función sobre todo del desarrollo económico del país, renglón que en este momento se encuentra bien deprimido.

Otros opinan que esto no es más que un retroceso después de que en la revisión de la Constitución de la República se estableciera la separación de dichos cargos.


Una vez más el presidente tiene todo el poder en sus manos, y eso para muchos resulta un retroceso en lo poco que se había avanzado con respecto a la descentralización del poder en la isla.


Por nuestra parte solo esperamos que el presidente de los Estados Unidos termine por manifestarse con respecto a la política a seguir hacia la isla. Mientras el bloqueo contra Cuba siga recrudeciéndose, poco podrá hacer Díaz-Canel para solucionar los problemas más acuciantes que se viven hoy en Cuba.